Ejercicio con Macros
 
 

CREACIÓN DE MACROS

 

INTRODUCCIÓN

 

Una macro o macroinstrucción es un comando  personalizado por el usuario, que permite la ejecución de una serie más o menos larga de operaciones mediante una sola acción u orden, ya sea con el ratón o con el teclado.

Así, por ejemplo, puede conseguirse que un documento de Word (o de Excel) se imprima, se guarde en la carpeta correspondiente y se cierre, todo ello mediante una simple combinación de dos teclas (cuando, normalmente, requeriría varias selecciones de menú con el ratón).

Por ello, la creación de macros puede llegar a ser útil para aquellos que deban hacer un uso continuado de un determinado programa.

Todos los programas de Microsoft Office incluyen ya una buena cantidad de macros predeterminadas. Algunas son fáciles de descubrir, ya que se incluyen a la derecha de la opción de menú correspondiente.

Para comprobarlo, abre el Word, ve, por ejemplo, a Archivo (menú principal), y observa que a la derecha de algunas opciones aparece una combinación de dos teclas (así, Abrir: Ctrl + A), lo que significa que, pulsando esa combinación de teclas se ejecutará la orden correspondiente.

 

Otras macros (por razones misteriosas) no se incluyen en los menús. No obstante, se puede obtener una lista completa (o supuestamente completa) de ellas siguiendo estos pasos:

 

1)      Ve a la opción de ayuda del menú principal (el signo de interrogación), escogiendo Contenido e índice y, en la ficha correspondiente al Índice

 

2)      Escribe Teclas en el cuadro de texto.

 

3)      De la lista de abajo escoge la opción Teclas de método abreviado y pulsa Mostrar.

 

4)      En la lista el cuadro de diálogo Temas encontrados, selecciona otra vez Teclas de método abreviado y pulsa Mostrar. Aparecerá una lista de todas las combinaciones de teclas del programa que tengamos abierto (en nuestro caso, el Word)[1].

ACTIVIDAD

 

Crea una macro que permita, mediante una combinación de dos teclas, separar con guiones el texto de un documento de Word.

 

procedimiento

 

 AUTONUM 1. Abre un nuevo documento de Word y escribe el siguiente texto:

“La mala letra de los médicos y la errónea interpretación de las recetas a mano de farmacias u hospitales causan al año en EEUU la muerte de entre 1.500 y 2.000 personas. Tras esa constatación, recogida en el informe de un organismo estadounidense de protección a los derechos de los pacientes, muchos centros del país han tenido que dar clases de escritura a sus doctores, en espera de generalizar las recetas por ordenador, tampoco exentas de problemas.”

 AUTONUM 2. Con el cursor en cualquier punto del documento, ve a Herramientas (menú principal), Macro, Grabar nueva macro....

 

 AUTONUM 3. En el cuadro de diálogo Grabar macro escribe Guiones como nombre de la macro. En el apartado Asignar macro a, pulsa el botón de Teclado.

 

 AUTONUM 4. En el apartado Nueva tecla de método abreviado (del cuadro de diálogo Personalizar teclado), pulsa la combinación de teclas Ctrl + ñ (es decir, pulsa Ctrl y, sin soltarla, pulsa ñ). Luego, haz clic sobre Asignar.

 

 AUTONUM 5. Asegúrate de que en el apartado Guardar cambios en (abajo, dcha.) está seleccionado Normal.dot (la plantilla que sirve de base a los documentos en blanco). A continuación, pulsa Cerrar. Aparecerá en pantalla una barra de herramientas como esta:


  

 

AUTONUM 6. Pulsa por este orden la siguiente sucesión de teclas:

 

Alt+h, d, g, Alt + d, Intro

 

Observa que todas las opciones de menú y apartados de cuadros de diálogo tienen una letra subrayada; pulsando esa tecla sola (en el caso de los submenús) o acompañada de Alt (en las opciones del menú principal y apartados de cuadros de diálogo) se activa la opción o apartado correspondientes.

 

 AUTONUM 7. Al pulsar Intro, en la sucesión de teclas indicada, se activa la división en guiones del documento[2]. Ya sólo queda detener la grabación de la macro; hazlo pulsando sobre el botón que contiene un cuadrado azul, de la barra de herramientas indicada más arriba.

 

 AUTONUM 8. Con el fin de comprobar que la macro se ha creado correctamente, desactiva la división en guiones (por el procedimiento largo) y, luego, situado el cursor en cualquier punto del documento, pulsa Ctrl + ñ. Si tiene lugar la división con guiones, la macro habrá sido creada correctamente. A partir de aquí, para dividir cualquier documento de Word con guiones ya sólo será necesario pulsar esa combinación de teclas.

 

 AUTONUM 9. Guarda el documento con el nombre Macro teclado.


 

[1] Para ser exactos, una macro no tiene porqué estar asignada necesariamente a una combinación de teclas (puede estarlo a un botón de herramientas o ejecutarse desde una opción del menú). Pero, por razones de simplificación, en este ejercicio nos referiremos sólo a las macros asignadas al teclado.

[2] En general, para grabar una macro es preciso pulsar en orden toda la sucesión de teclas necesaria para ejecutar la orden o comando que queremos que realice la macro.

 

enriquelo2007
[Aviso Legal]
         Opt. 1024 X 768