Apuntes Trabajo Social UNED

En este artículo encontrarás los mejores apuntes del grado de trabajo social en la UNED.

¡No te lo pierdas!

Primer año

El semestre inicial del primer curso del grado en trabajo social está compuesto de cinco asignaturas obligatorias, las cuales componen una inducción teórica y técnica sobre el trabajo social, sus orígenes, fundamentos y el derecho civil enfocada en las herramientas e instrumentos para defensa social sujeto al derecho y el deber.

Seguido entra el segundo semestre con asignaturas de formación básica como lo son, sociología general, métodos y técnicas de investigación I, derecho civil familiar, psicología del desarrollo enfocada en explicar los cambios cognitivos, afectivos y sociales que son producidos a lo largo de la vida de una persona. 

Y en conjunto a la formación básica se da la asignatura obligatoria de teoría del trabajo social con grupos.

Accede a los apuntes del primer año a través de este botón:

Segundo año

Antropología enfocada en la psicología e interpretación del trabajo social y la sociedad a través de ella, e historia política y social contemporánea de España son las asignaturas de formación básica del primer semestre del segundo curso, mientras que también se imparte trabajo social con casos, derecho administrativo, sistema público de servicios sociales y derecho del trabajo como asignaturas obligatorias, orientadas hacia la rama jurídica del grado.

En el segundo semestre se profundizará en el derecho de los servicios públicos sociales, en la política social y se impartirán asignaturas de formación básicas como psicología social, métodos y técnicas de investigación II y procesos psicológicos básicos. 

Trabajando con las bases, criterios y juicios propios que se han desarrollado en estudio de asignaturas previas.

apuntes trabajo social uned

Accede a los apuntes aquí:

Tercer año

En los semestres del tercer curso se impartirán doce materias obligatorias, compartidas entre seis por cada semestre. 

Primero se tendrá el objetivo de estudiar las cuestiones de demanda en cambios de la estructura social, a través del conocimiento de los factores psicosociales obtenidos en la asignatura de psicología comunitaria. 

En conjunto a esta asignatura también se verá planificación y evaluación de los servicios sociales, trabajo social con familias, salud pública dependencia y trabajo social, economía basada en los fundamentos microeconómicos y derecho de los extranjeros.

Durante el segundo semestre se tendrá como objetivo general de todas las asignaturas, que el estudiante obtenga los conocimientos de las metodologías y formas de resolución de conflictos que se puedan presentar entorno a comunidades o entes sociales en general, impartiendo así modelo de trabajo social con grupos, servicios sociales y dependencia, estructura social, técnicas de diagnóstico, fundamentos de la macroeconomía y trabajo social con comunidades.

Apuntes del tercer año de trabajo social en la UNED aquí:

Cuarto año

En el último curso del grado en trabajo social se asignan las prácticas externas con duración de todo el año, mientras que en los dos semestres se impartirán dos asignaturas obligatorias, trabajo social en perspectiva comparada en el primer semestre, y tercer sector e intervención social durante el segundo. 

Así mismo el trabajo final de grado será asignado en el segundo semestre.

Las asignaturas optativas estarán disponibles durante ambos semestres, en su mayoría teóricas, estas asignaturas comprenden el estudio del trabajo social, su entorno o materias que le impactan directamente muy relacionadas al sistema judicial, la psicología, el estudio del comportamiento social, las clases sociales o la política.

Encuentra los apuntes del cuarto año de trabajo social aquí:

Esperamos que te haya sido de gran ayuda, si es así, ¡comparte! Hasta la próxima.

Apuntes Trabajo Social UNED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba