Apuntes UNED Criminología

En este artículo conseguirás los apuntes de criminología para la UNED. Si te sirve de ayuda no olvides compartirlos con el grupo de clase.

Primer año

El grado en criminología de UNED inicia su primer curso con dos asignaturas anuales, técnicas de investigación social aplicada a la criminología, y fundamentos del sistema de responsabilidad penal. 

La primera de estas asignaturas anuales aborda el estudio de la investigación social, sin centrarse en criminalística ni investigación criminal. 

Por su parte, la segunda estudia desde las fuentes del derecho la responsabilidad criminal y el peso penal que le conlleva.

Durante los dos trimestres que dividen el primer curso también se ven asignaturas introductorias, las cuales son, teoría del derecho, criminología, sociología y psicología.

En conjunto a las introductorias se encontrarán asignaturas más desarrolladas y complejas, pero que igualmente son de formación básica, como lo son la historia del delito y el castigo en la edad contemporánea, ciencias políticas y estado constitucional.

Consigue aquí los apuntes de las asignaturas del primer año de criminología:

Segundo año

Las asignaturas del segundo curso son, derecho penal II y estadística social, en esta última se estudiará, luego de las bases necesarias para la inducción a la materia, una fase enfocada en el estudio de la delincuencia y la vulnerabilidad social.

En el transcurso de los dos semestres del segundo curso se imparten asignaturas teóricas que tendrán por objetivo desarrollar un pensamiento crítico, analítico y calculador del estudiante. 

Siendo cada una de estas, en su mayoría, asignaturas obligatorias para la continuidad del grado en criminología.

Entre las asignaturas que componen los semestres del segundo curso se encuentra teoría criminológica, estructura social, psicopatología forense, introducción a las políticas públicas, delincuencia y vulnerabilidad social, derecho penitenciario y psicología social.

apuntes uned criminología

Apuntes del segundo año aquí:

Tercer año

La división de las asignaturas del tercer curso se hace en dos semestres, para este curso no hay asignaturas anuales, y cada una de ellas es obligatoria.

En el primer semestre se imparten políticas de seguridad y prevención del delito, políticas sociales, programas de prevención y tratamiento de la delincuencia, sistema de justicia penal y psicología de la adolescencia y juventud. 

El objetivo en conjunto de estas asignaturas se basa en el análisis social, los estudios penales basados en estudios psicológicos, junto a la relación entre delincuencia y la pena debida a aplicar.

El segundo semestre está compuesto por asignaturas de mayor análisis y orientadas a la resolución de conflictos, la mediación de problemáticas y el comportamiento social. 

Las asignaturas que lo componen son, delincuencia juvenil, mediación y medios alternativos de resolución de conflictos, patrones y procesos delictivos, política criminal y victimología.

Para obtener los apuntes del tercer año de esta carrera pulsa aquí:

Cuarto año

Durante el último curso se podrá optar, en ambos semestres que lo componen, por cualquiera de las materias optativas en ofertas. 

Se tiene en el primer semestre tres asignaturas obligatorias y nueve optativas para cursar, entre ellas está el derecho penal internacional, delincuencia de cuello blanco, territorio y delincuencia, entre otras.

Las asignaturas obligatorias para el segundo semestre ya no estarán, pero por su parte se tendrá el trabajo final y una práctica. 

Las optativas ya para el semestre final van más enfocadas al estudio social y psicológico entre las que se encuentra psicología jurídica, juventud y sociedad, el género del delito, globalización y conflicto sociales, entre otras.

Consigue tus apuntes aquí:

Esperamos que este artículo sobre los apuntes UNED criminología te haya servido.

Si quieres más apuntes te recomendamos visitar nuestra página web a diario.

Recomendado: Apuntes ADE UNED

Apuntes UNED Criminología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba